Saltar navegador principal

La Iglesia, en los actos de celebración del 39º aniversario de la Constitución

Faustino López, con representantes de otras denominaciones religiosas
Representantes de grupos religiosos durante la recepción. De izquierda a derecha: Mariano Blázquez (evangélicos de la ferede), Riay Tatari (Comisión Islámica de España), Archimandrita Demetrio (Ortodoxos), Daniel Rodríguez (evangélicos de la ferede) y Faustino López (La Iglesia de Jesucristo SUD).

El día 27 de noviembre de 2017, me llegaba a mi correo electrónico la siguiente invitación, “La Presidenta del Congreso de los Diputados tiene el honor de invitar a D. Faustino López Requena a la recepción que, con motivo del Día de la Constitución, tendrá lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados, el miércoles 6 de diciembre de 2017, a las 12 horas”.

Desde que la Iglesia consiguió en 2003 el notorio arraigo, poco a poco se ha ido incorporando a las instituciones oficiales del Estado español, participando en actos tan importantes como este del 39º aniversario de la aprobación de la Constitución española de 1978.

Los invitados dieron testimonio con su presencia de la trascendencia de esta recepción, que reunió a representantes de los tres poderes del Estado y de distintas instituciones. Además del presidente Mariano Rajoy y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, estuvieron presentes gran parte de los ministros del Gobierno. También asistieron los presidentes autonómicos, Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Cristina Cifuentes (Madrid), Fernando López Miras (Murcia), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y el nacionalista canario Fernando Clavijo. Otros asistentes fueron el jefe de la oposición del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. También estaban entre los asistentes, Rafael Hernando y Margarita Robles, portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, y José Manuel Barreiro y Ander Gil, portavoces del PP y del PSOE en el Senado, respectivamente… Del mundo judicial, asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Pablo González; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Otros asistentes fueron José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Estaban allí presentes también tres de los padres de la Carta Magna, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y figuras de la Transición, como el socialista Alfonso Guerra y Landelino Lavilla, último presidente del Congreso con la UCD… Había representantes del ejército, del cuerpo diplomático y de los medios de comunicación.

Faustino López con la presidenta del Congreso, Ana Pastor
Fotografía con la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Había también representantes de diferentes grupos religiosos; entre ellos, el Archimandrita Demetrio, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; Daniel Rodríguez y Mariano Blázquez, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (ferede), Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), y Faustino López, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Estos representantes somos compañeros y buenos amigos, después de años de trabajar juntos en el desarrollo y aplicación de la Ley de libertad religiosa; pasamos unos minutos muy agradables todos unidos, durante la recepción.

Como todos los años, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, fueron los anfitriones, recibiendo uno a uno a los asistentes al acto institucional. El año próximo se celebrará el 40º aniversario de la Constitución, y durante todo el año 2018 se celebrarán actos de todo tipo, en los que supongo que podremos participar también, por lo menos en parte.