Saltar navegador principal

La poligamia y los mormones: Entonces y ahora

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (La Iglesia SUD), que a veces son llamados mormones, creen que el matrimonio entre un hombre y una mujer es el modelo de Dios para el matrimonio, excepto en momentos específicos cuando Dios ha declarado un modelo diferente (ver 'El matrimonio plural y las familias en los primeros días de Utah'). Los Santos de los Últimos Días creen que a mediados del siglo XIX, algunos líderes y miembros de la Iglesia fueron ordenados por Dios a entrar en la práctica del matrimonio plural, también conocido como poligamia, o el matrimonio de un hombre con más de una mujer. (ver “El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo'). En 1890, el Presidente de la Iglesia, Wilford Woodruff, fue inspirado por Dios para emitir una declaración que llevó al final de la práctica de la poligamia por parte de los miembros de la Iglesia (véase la Declaración Oficial 1, véase también Jed Woodworth, 'El Mensajero y el Manifiesto', 23 de junio de 2015, history.lds.org). Hoy la Iglesia prohíbe estrictamente la poligamia (ver 'Poligamia', saladeprensamormona.es).

¿Por qué los primeros mormones practicaron la poligamia?

Los mormones creen que Dios ordenó a los primeros Santos de los Últimos Días practicar la poligamia por un tiempo. Aunque los Santos de los Últimos Días de hoy no conocen todas las razones del mandamiento de Dios, entienden algunas razones por las que Dios ordenaría la práctica de la poligamia. Por ejemplo, el Libro de Mormón enseña que los hombres deben tener una sola esposa (véase Jacob 2: 27-29), a menos que el Señor ordene a Su pueblo que 'levante posteridad para Él' (Jacob 2:30). La práctica del matrimonio plural de los primeros Santos de los Últimos Días llevó a un aumento en el número de niños nacidos de miembros de la Iglesia. Los primeros Santos de los Últimos Días también creyeron que el establecimiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días incluyó una restauración de principios y prácticas antiguos, como se enseña en la Biblia. De la Biblia se desprende que varias figuras bíblicas prominentes -incluidas Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y David- practicaron la poligamia (ver El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo', lds.org/topics/plural-marriage-in-kirtland -y-nauvoo).

Noticia del manifiesto

¿Qué significó la práctica de la poligamia para los primeros mormones?

La práctica de la poligamia fue difícil para muchos de los primeros mormones. Trajo una feroz persecución de los forasteros y, especialmente cuando fue introducida por primera vez, fue en contra de la sensibilidad de muchos miembros de la Iglesia (véase 'Matrimonio Plural en Kirtland y Nauvoo', lds.org/topics/plural-marriage-in-kirtland-and-nauvoo). También ocasionó a veces dinámicas familiares desafiantes y produjo tensión financiera en las familias mormonas polígamas que intentaban crearse una vida en el entorno difícil del oeste americano (ver 'El matrimonio plural y las familias en los primeros días de Utah' lds.org/topics/plural -marriage-and-families-in-early-utah).

Hubo quienes permanecieron fieles miembros de la Iglesia, pero decidieron no practicar el matrimonio plural. También hubo miembros que rechazaron la idea de la poligamia y decidieron abandonar la Iglesia (véase 'Matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo', lds.org/topics/plural-marriage-in-kirtland-and-nauvoo). El divorcio era fácilmente accesible para los mormones que estaban descontentos en los matrimonios polígamos (ver 'Poligamia entonces y ahora', mormonnewsroom.org). Sin embargo, los primeros mormones que practicaron la poligamia creían que estaban siguiendo un mandamiento de Dios y creían que serían bendecidos por su obediencia. Además, muchas familias polígamas eran felices, amables y había armonía entre ella. (ver 'El matrimonio plural y las familias en los primeros días de Utah', lds.org/topics/plural-marriage-and-families-in-early-utah).

Atardecer en el Templo de Salt Lake City

¿Creen los mormones en la poligamia hoy?

Hoy, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días prohíbe la práctica de la poligamia. Gordon B. Hinckley (1910-2008), anterior Presidente de la Iglesia, explicó la posición de la Iglesia sobre la poligamia: 'Quiero afirmar categóricamente que esta Iglesia no tiene nada que ver con los que practican la poligamia… Si alguno de nuestros miembros se encuentra practicando el matrimonio plural, es excomulgado, la pena más grave que la Iglesia puede imponer. No solo están involucrados en la violación directa de la ley civil, sino que están en violación de la ley de esta Iglesia. Un artículo de nuestra fe es obligatorio para nosotros. Dice: 'Creemos en estar sujetos a reyes, presidentes, gobernantes y magistrados, en obedecer, honrar y sostener la ley' (Artículos de Fe 1:12). Uno no puede obedecer y desobedecer la ley al mismo tiempo…

'Hace más de un siglo, Dios reveló claramente a Su profeta, Wilford Woodruff, que la práctica del matrimonio plural debía ser descontinuada, lo que significa que ahora está en contra de la ley de Dios. Incluso en los países donde la ley civil o religiosa permite la poligamia, la Iglesia enseña que el matrimonio debe ser monógamo y no acepta entre sus miembros a aquellos que practican el matrimonio plural '(“¿Qué se pregunta la gente sobre nosotros?”, Ensign, noviembre de 1998, págs. 71-72).

¿Qué creen los mormones acerca del matrimonio y la familia?

Los mormones creen que el matrimonio entre un hombre y una mujer es una parte importante del plan de Dios para sus hijos. Para aprender más sobre lo que los mormones creen sobre el matrimonio y la familia, visite mormon.org.