Saltar navegador principal

La genealogía al servicio de la medicina

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la VII Jornada de Cardiogenética en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia. Entre los oradores se encontraba el hermano Leandro Guillén, segundo consejero de la Presidencia del Templo y Patriarca de la Estaca de Cartagena, junto a su esposa, Soledad Moreno, ayudante de la directora del Templo.

Las cardiopatías familiares pueden heredarse de padres a hijos con un patrón de herencia que se conoce como Autosómico Dominante, en el que un afectado puede pasar el defecto genético a su descendencia con un 50% de posibilidades, afectando por igual a hombres y mujeres. Es por ello que, desde hace cuatro años, la Unidad de Cardiopatías Familiares (UCF) del Hospital Virgen de la Arrixaca colabora estrechamente con el matrimonio Guillén Moreno con el fin de prevenir y ayudar a aquellos pacientes con algún tipo de patología cardíaca hereditaria, a través de sus árboles genealógicos.

Cuando una persona es remitida a la UCF por una posible enfermedad cardiaca hereditaria Leandro Guillén y Soledad Moreno crean el árbol familiar del paciente,  y si en él encuentra algún antecedente, el equipo médico busca el mejor tratamiento por medio de un estudio genético.

En esta VII Jornada de Cardiogenética el hermano Guillén y la hermana Moreno han tenido la oportunidad de exponer ante un número considerable de cardiólogos, las ventajas de la historia familiar y de cómo la genealogía puede estar al servicio de la medicina brindándole un gran apoyo. La hermana Moreno además ha compartido algunos datos de su propia historia familiar, así como su origen a través de un estudio de su ADN, mientras que el hermano Guillén nos ha hablado del origen de los apellidos y de su significado e importancia. Ambos, han hecho referencia al programa FamilySearch y han ofrecido su colaboración a todos aquellos que están interesados en conocer el origen de sus apellidos o en hacer su historia familiar.

Al concluir la ponencia, el hermano  Guillén y la hermana Moreno han hecho entrega al doctor Juan Ramón Gimeno, Jefe de la Unidad de Cardiopatía Familiar, y a la Doctora Mari Carmen Olmos, enfermera y ayudante del doctor Gimeno, sus respectivos árboles genealógicos hasta la cuarta generación.