Los Candland finalizan su misión

    El Elder Candland y la hermana Candland

    Una de sus responsabilidades es entrevistar a los pioneros de la Iglesia en estos tres países y recolectar los documentos y fotos que relacionen a la historia de la Iglesia.  Han viajado por todo España y Portugal grabando las historias de estos miembros especiales. Las grabaciones se mandan a Salt Lake City para ser conservadas en La Biblioteca de La Historia de La Iglesia.  La Iglesia lleva 50 años en España y 45 años en Portugal.

    Los Candland son de California en Los Estados Unidos. Tienen tres hijos y un nieto. Hace cinco años cumplieron una misión juntos en Sud América.  Elder Candland hizo una misión en Chile cuando era joven y la Hermana Candland en Guatemala. Elder Candland es abogado y su especialidad era defender médicos en casos de negligencia profesional.  La Hermana Candland era maestra de Inglés en la universidad e inglés y español en el colegio. Juntos tienen un ONG en Guatemala donde ayudan a los más pobres del mundo.

    En los 14 meses que llevan en España, ellos han entrevistado a más de 140 miembros pioneros.  Los que han sido entrevistado forman una gran parte de la base de la Iglesia en la Península Ibérica.

    Estos pioneros eran los que se bautizaron cuando no habían muchos  miembros en una ciudad o tal vez cuando no había ningún Santo de los Últimos Días.  Por ejemplo, en una ciudad por la costa, los primeros misioneros fueron a un cerro para dedicar la ciudad y preguntaron al Señor por donde debían de  ir.  

    Caminaban por las calles hasta que finalmente sintieron que debían tocar la puerta de una familia. Esta familia aceptó el evangelio y fueron por  unos meses los únicos miembros en la ciudad. Pero, con el tiempo, otros aceptaron el evangelio y se formó una rama pequeña. La ramita y los élderes estuvieron muy unidos. Se reunían por las mañanas para desayunar, leer las escrituras y orar antes de entrar a sus trabajos.

    Otros de los pioneros fueron muy entusiastas  para compartir el evangelio en sus pueblos. En una de las Islas Canarias,  una mujer aceptó el evangelio después de solo una semana. Se bautizó y ella  salía con los misioneros y hacían proselitismo. Tocaba la puerta de cada casa en su pueblo y tuvo como fruto ocho bautismos. Los pioneros han aceptado el evangelio con mucha fe. También en Las Canarias Los Candland entrevistaron a la hermana Peña quien, con su marido, fueron los primeros miembros en las islas.  

    Jesús Ramón Gómez de Madrid enseñó el evangelio a los Peña y ellos, con el tiempo, se bautizaron. Al principio no habia nadie  en Las Islas Canarias que pudiera bautizarles. Ellos escribieron a la misión en Sevilla pidiendo que les mandaran a alguien, después de cuatro años, Hugo Catrón, presidente de la Misión de Sevilla fue a Las Palmas para bautizarlos. 

    Otro ejemplo de fe es Manuel Silva de Portugal y su familia. Después de ser bautizados, hablaron con su obispo y le dijeron que si pagaban sus diezmos, no tendrían dinero para pagar el transporte a la capilla.  

    El obispo les dijo que pagar los diezmos era muy importante tal como asistir a la capilla.  Ellos decidieron pagar los diezmos y caminar a la capilla, una distancia de dos horas en cada sentido.  Lo hicieron por dos años sin faltar.  

    Los Candland están finalizando su misión.  Ha sido una experiencia increíble para ellos.  Se sienten tristes al tener que despedirse de España y la gente que ya aman  y que han sido una gran inspiración para ellos. 

    Nosotros, con corazones agradecidos, decimos a este ejemplar matrimonio misionero: “He aquí, han trabajado sobremanera, y han producido mucho fruto; y cuán grande será su recompensa” Alma 29:15 Libro de Mormón.

     

    Imagen cortesía de los Candland