Saltar navegador principal

Cómo hallar paz por medio de la tolerancia

Dos mujeres de diferentes razas se dan un abrazo

En la Conferencia General de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de octubre del 1994, el presidente Russel M. Nelson, el profeta actual y en ese entonces un apóstol, declaró a los miembros de la Iglesia sobre la importancia de la tolerancia al explicar que “la intolerancia siembra la contención; pero la tolerancia elimina la contención y es la llave que abre la puerta al entendimiento mutuo y al amor”. En la misma ocasión, él advirtió que el atributo de la tolerancia sería necesario para “nuestro turbulento mundo”. En estos tiempos turbulentos en que nos encontramos, ¿cómo podemos ser llenos de tolerancia?

Desde hace más de un año, la hermana Ruth García, de Manresa, en Cataluña, ha participado de ocasiones que se enfocan en fomentar la tolerancia. Cuando la llamaron como representante de asuntos públicos en su estaca, fue invitada por unas hermanas de su misma congregación a asistir a las reuniones del grupo interreligioso en Manresa. Desde entonces, Ruth ha continuado participando de las reuniones de dicho grupo. Ahora ella no solo asiste a actividades que el grupo lleva a cabo, sino que también participa de las reuniones en donde estas actividades se planean. “Para mi es fantástico pertenecer al grupo interreligioso” comentó ella, “siempre me ha fascinado saber qué creen otras personas, sobre su religión y saber qué diferencias y parecidos hay”.

Desde que Ruth empezó a asistir a las reuniones del grupo interreligioso en su localidad, ella ha aprendido de las similitudes que hay entre otras religiones y la doctrina enseñada en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ella ha llegado a reconocer que hay muchos estereotipos relacionados con las religiones, y que muchos son falsos. Al dar un ejemplo de esto, ella dijo que aprendió lo “absolutamente amables y acogedores que son los musulmanes”. Ella siente que ha ido descubriendo la riqueza del conocimiento que hay en otras religiones.

Ruth explica que en este programa del grupo interreligioso se “busca la unidad y la paz entre religiones… una paz que reflejará grandemente en la sociedad”. Buscan esta paz por medio del entendimiento, y que no hallan problemas deliberados por ser diferentes. En otras palabras, buscan la tolerancia. “El objetivo es compartir entre nosotros. No es buscar diferencias ni buscar quién se acerca más a la verdad”, aclara  Ruth, “sino que aprendamos a aceptar a los demás aunque piensen diferente a nosotros”.

Ruth comparte una experiencia que le marcó mucho concerniente a la tolerancia. Ella relató sobre la ocasión en que el grupo interreligioso se reunió después del atentado que hubo en La Rambla de Barcelona en agosto del 2017. Hicieron este encuentro en memoria de las personas fallecidas en este atentado. En este evento, al menos un representante de cada religión presente compartió su perspectiva defendiendo la vida humana y lo atroz que es el derramamiento de sangre. Fue un momento muy oportuno para que los musulmanes demostraran que ellos no apoyan el terrorismo ni los actos de violencia, sino que enseñan el amor, el cuidar de las familias, y más principios de paz. Esto fue un momento de reflexión para los que no eran musulmanes; “fue un momento de aportar a la tolerancia”.

Ruth nos ha expresado una perspectiva de cómo ella ha fomentado su tolerancia interreligiosa y como el grupo en el que pertenece busca fomentar este atributo en su sociedad. ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para desarrollar más tolerancia, tanto en este aspecto como en todos los demás?

Al pensar hasta qué punto se debe ser tolerante, hay que tomar en cuenta que “el verdadero amor no aprueba el comportamiento autodestructivo”. Hay una diferencia entre tolerancia y tolerar. El Presidente Nelson explicó: “Su amable tolerancia de las creencias o prácticas de otra persona no le concede a esta el derecho de hacer lo malo: ni la tolerancia suya le obliga a usted a tolerar la mala conducta de otros. Esta diferencia es fundamental para entender esta virtud importantísima”.

Llenar nuestros corazones de tolerancia y amor nos traerán mayor paz a la vida. ¿Qué harás tú para adquirir más de esta virtud? No dudes en invitar a tus seres queridos a hacer lo mismo. Así podrán ver reflejados en su sociedad la paz proveniente del entendimiento y la tolerancia.